lunes, 27 de septiembre de 2010

Casa encantada de MYCC en Cedeira (A Coruña)


Que la casa se montó en tres días lo demuestra el video en el que nubes y paisanos pasan a ritmo frenético, igual al de la obra: tres días de montaje y tres meses de construcción en taller han sido los plazos empleados por el estudio madrileño MYCC —Carmina Casajuana, Beatriz G.Casares y Marcos González— para levantarla.

El cliente quería una casa de vacaciones en Cedeira, una pequeña localidad coruñesa salpicada de viviendas con cubierta a dos aguas, junto al mar y a un frondoso bosque de eucaliptos. El programa, el lugar y la tipología inspiraron el diseño: espacios diáfanos abiertos al paisaje en un volumen prismático con tejado inclinado.

El cliente tenía prisa; lo mejor, prefabricar. La construcción se realizó por adición de módulos tridimensionales con estructura de acero galvanizado en la fábrica de la constructora IDM en Madrid. En 90 días se ensamblaron los módulos, que posteriormente se embalaron y transportaron en tráilers hasta su destino en Galicia. Una vez en el solar, el montaje llevó tres días, más algunos de remates.

En la casa terminada, las fachadas principales se revisten de planchas de acero cortén perforadas dibujando un bosque esquemático que dialoga con los eucaliptos vecinos. La oxidación progresiva del acero aporta color y autoprotección a la envolvente. La luz que atraviesa las planchas baña de naturaleza las estancias de la casa. Las fachadas laterales y la cubierta se revisten de tableros de Viroc, un compuesto de virutas de madera y cemento que además de resistente, ligero y fácil de colocar en obra, acaba adquiriendo con el tiempo el tono de la madera expuesta a la intemperie. En los interiores, el suelo y el techo del salón se revisten de bambú; una chimenea esférica suspendida de la cubierta logra que el fuego se funda en la distancia con el horizonte del mar.
 
www.mycc.es
www.ultimasreportagens.com
Arquitectura Viva 

Edificio de 44 Viviendas Sociales en Tauste (Zaragoza)

El origen del proyecto parte del análisis de la relación entre el espacio público y el espacio privado en una ordenación prevista por la normativa como manzana cerrada, definida por una edificación existente en el lado sur y el nuevo edificio, con planta en forma de U. La definición del espacio público interior, capaz de generar relaciones con el entorno edificado existente y de dotar de espacios atractivos de transición, mejora las condiciones de las viviendas, limitadas dado su carácter social, aportando un espacio exterior de acceso y relación.
El edificio está situado en el límite Sur de Tauste, población situada a 50 km. al noroeste de Zaragoza. El proyecto evita el diálogo directo en términos formales con el entorno descontextualizado más próximo – el solar limita al norte con una zona verde, al sur con edificios de vivienda colectiva, al este con una zona industrial, y al oeste con la vía de acceso desde Zaragoza y el polideportivo municipal - siendo el espacio público interior el encargado de establecer relaciones y continuidades con los espacios adyacentes para la adecuada implantación de la actuación en su entorno.
Con el objetivo de abordar el carácter urbano del interior de la manzana se plantean dos restricciones en la volumetría del edificio: la primera, encajar el aparcamiento en semisótano en la anchura de la doble crujía de las plantas alzadas de viviendas, renunciando a la ocupación máxima permitida para no reducir las dimensiones del espacio público; la segunda, liberar un porche de generosas dimensiones en el lado norte, bajo el edificio, que relaciona el espacio interior con la zona verde existente. Esta apertura, junto a las situadas en los lados oeste y sur del solar, el arbolado y el mobiliario urbano, contribuyen a entender el interior de la manzana como un espacio público.
El proyecto también debía responder a la accidentada topografía del solar, con importantes desniveles entre el comienzo y el final del bloque, y a las limitaciones programáticas y económicas, habituales en este tipo de promociones. Los condicionantes del proyecto – la economía, presente en la elección de los materiales, y la adaptación a la topografía- se transforman en los argumentos formales del edificio mediante un lenguaje abstracto de bandas horizontales escalonadas, de color blanco y negro. Esta composición, que agrupa y ordena los diferentes huecos de las viviendas, aporta un cierto dinamismo horizontal a la rotundidad volumétrica de la manzana. El encuentro del edificio con el suelo se resuelve mediante un aplacado de piedra caliza en color blanco.
En términos tipológicos, se trata de una promoción de vivienda pública de Suelo y Vivienda de Aragón, con un programa de 44 viviendas de protección oficial, de 3 y 4 dormitorios, aparcamientos y trasteros, en un bloque con planta en forma de U, de cuatro plantas alzadas que albergan las viviendas y una planta semisótano de aparcamiento. Los cuatro núcleos de comunicación dan acceso a tres viviendas por planta con doble orientación. Una de ellas es pasante, con doble circulación en torno al núcleo de servicios, a través del vestíbulo y de la cocina, comunicada directamente con el estar, ambos orientados hacia el espacio interior. En las dos viviendas restantes, el salón, en esquina cuenta con doble orientación, mientras que los dormitorios y la cocina se sitúan a cada lado respectivamente y el núcleo de servicios en el interior.
La especial atención prestada desde el origen del proyecto al tratamiento del interior de la manzana como un espacio exterior cualificado tuvo un feliz corolario administrativo: al término de las obras, el espacio central fue objeto de segregación del resto de la parcela para pasar a ser de titularidad municipal, incorporándose a la red de calles, plazas y espacios públicos de Tauste.
 

Anuncio de la Resolución del Ayuntamiento de Alcorcón por la que se hace publica la licitación de un contrato de servicio integral de iluminación exterior del municipio de Alcorcón.


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Ayuntamiento de Alcorcón.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Servicio de Contratación y Patrimonio.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Servicio de Contratación y Patrimonio.
2) Domicilio:
C/ Iglesia, nº 7, 1ª planta.
3) Localidad y código postal:
Alcorcón (Madrid), 28921.
4) Teléfono:
91 664 82 46/44.
5) Telefax:
91 610 88 13.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
http://www.ayto-alcorcon.es/portal/licitaciones.
8) Fecha límite de obtención de documentación e información:
15 de octubre de 2010.

d) Número de expediente:

420/10.

2. Objeto del contrato:


a) Tipo:
Suministros.
b) Descripción:
Servicio integral de iluminación exterior del municipio de Alcorcón.

3. Tramitación y procedimiento:


a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto.
d) Criterios de adjudicación:
Los establecidos en el apartado 14 del Anexo I del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.

4. Presupuesto base de licitación:


a)
Importe neto: 13.389.831 euros. IVA (%): 18. Importe total: 15.800.000 euros.

5. Garantías exigidas.

Provisional (importe): Excluida Definitiva (%): 5 por 100 del precio de adjudicación del contrato, IVA excluido.

7. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:


a) Fecha límite de presentación:
18 de octubre de 2010.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Servicio de Contratación.
2) Domicilio:
C/ Iglesia, nº 7, 1ª planta.
3) Localidad y código postal:
Alcorcón (Madrid), 28921.

8. Apertura de Ofertas:


a) Dirección:
Salón de Actos del Centro de Empresas sito en la C/ Químicas, nº 2.
b) Localidad y código postal:
Alcorcón (Madrid), 28921.
c) Fecha y hora:
El 21 de octubre de 2010, a las 12,00 horas.

9. Gastos de publicidad:

Serán por cuenta del adjudicatario.

10. Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de la Unión Europea":

1 de septiembre de 2010.
Alcorcón (Madrid), 3 de septiembre de 2010.- La Concejala Secretaria de la Junta de Gobierno Local, Candelaria Testa Romero.

Análisis

TIPO
  • Concurso de Servicios
FECHA PRESENTACIÓN OFERTAS
  • 18/10/2010
FECHA APERTURA OFERTAS
  • 21/10/2010
PRECIO
  • Más de 6.010.121,04 Euros
ÁMBITO GEOGRÁFICO
  • COMUNIDAD DE MADRID
MATERIAS
  • 240 Servicios urbanísticos
Obtener la información oficial en formato PDF

Resolución de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar por la que se anuncia la licitación de servicio para el proyecto de mejora de la fachada marítima entre los Urrutias y Punta Brava, término municipal de Cartagena (Murcia).


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Dirección General de Sostenbilidad de la Costa y del Mar (Junta de Contratación de los Servicios Comunes y la Secretaria General del Mar).
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.
2) Domicilio:
Plaza San Juan de la Cruz, s/n.
3) Localidad y código postal:
Madrid-28071.
4) Teléfono:
915976414.
5) Telefax:
915975913.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
www.mma.es/portal/secciones/licitaciones/.
8) Fecha límite de obtención de documentación e información:
8 de octubre de 2010 hasta las 14:00 horas.

d) Número de expediente:

30-1361.

2. Objeto del contrato:


a) Tipo:
Servicios.
b) Descripción:
Servicio para el proyecto de mejora de la fachada marítima entre los Urrutias y Punta Brava, término municipal de Cartagena (Murcia).
e) Plazo de ejecución/entrega:
6 meses.

3. Tramitación y procedimiento:


a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto.
d) Criterios de adjudicación:
Los establecidos en el anejo número 1 del pliego de cláusulas administrativas particulares.

4. Presupuesto base de licitación:


a)
Importe neto: 51.000,00 euros. IVA (%): 18. Importe total: 60.180,00 euros.

5. Garantías exigidas.

Provisional (importe): El 3% del presupuesto de licitación

6. Requisitos específicos del contratista:


b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional:
Los establecidos en el apartado F)6.1.A)b) del Pliego de cláusulas administrativas particulares.

7. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:


a) Fecha límite de presentación:
Hasta las 14:00 horas del día 11 de octubre de 2010.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Registro General del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.
2) Domicilio:
Plaza San Juan de la Cruz, s/n.
3) Localidad y código postal:
Madrid-28071.

f) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta:

2 meses.

8. Apertura de Ofertas:


a) Dirección:
Plaza San Juan de la Cruz, s/n.
b) Localidad y código postal:
Madrid.
c) Fecha y hora:
13 de diciembre de 2010, a las 10:30 horas en la Sala C-286 del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

9. Gastos de publicidad:

Serán por cuenta del adjudicatario.

11. Otras informaciones:

Apertura técnica: 2 de noviembre de 2010 a las 10:30 horas en la sala C-286. 2.ª planta. Debido a la existencia de fases sucesivas, las proposiciones se presentarán en tres sobres: Sobres n.º 1 "Documentación General"; sobre n.º 2 "Oferta técnica"; sobre n.º 3 "Oferta económica". El lugar de presentación anteriormente señalado reentiende sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 80.4 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. En el caso de que se envíe por correo, los empresarios deberán justificar la fecha y hora de imposición del envío en la Oficina de Correos y anunciar a esta Dirección General la remisión de la oferta mediante télex, fax o telegrama en el mismo día, haciendo constar el número de certificado del envío hecho por correo. En el supuesto de una misma empresa presente proposiciones a varias licitaciones, el sobre de documentación general deberá contener, al menos en una de ellas, la documentación completa exigida en los pliegos, y en los demás sobres, en todo caso, los documentos correspondientes a la garantía provisional y a la clasificación. A los efectos de lo previsto en el artículo 86.3 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, los licitadores deben presentar la correspondiente declaración acerca de las sociedades con las que están vinculadas y que también participan en la licitación. La documentación que se presente deber ser original, copia autenticada o compulsada por Notario o por órgano de la Administración.
Madrid, 22 de septiembre de 2010.- P.D. (O.ARM/1603/2010.Rectificada por O.ARM/1824/2010.BOE 7 de Julio de 2010), el Subdirector General para la Sostenibilidad, Miguel Velasco Cabeza.

Análisis

TIPO
  • Concurso de Servicios
FECHA PRESENTACIÓN OFERTAS
  • 11/10/2010
FECHA APERTURA OFERTAS
  • 13/12/2010
PRECIO
  • De 60.101,22 a 120.202,42 Euros
ÁMBITO GEOGRÁFICO
  • REGIÓN DE MURCIA
MATERIAS
  • 229 Medio ambiente
Obtener la información oficial en formato PDF

Resolución de Barcelona Sagrera Alta Velocitat, S.A. por la que se anuncia la licitación, mediante procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación, de los servicios para la redacción del proyecto de construcción del nuevo taller convencional de Renfe en Sant Andreu Comtal, de las coberturas de sus accesos y del tramo de túnel viario entre el taller y el paseo de Santa Coloma en Barcelona.

TEXTO


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Barcelona Sagrera Alta Velocitat, Sociedad Anónima.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Barcelona Sagrera Alta Velocitat, Sociedad Anónima, laborables de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas, excepto viernes tarde.
2) Domicilio:
C. Segadors, número 2 - 5.º.
3) Localidad y código postal:
08030 Barcelona.
4) Teléfono:
932740801.
5) Telefax:
932740791.
6) Correo electrónico:
info@barcelonasagrera.com.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
www.barcelonasagrera.com.
8) Fecha límite de obtención de documentación e información:
15 de noviembre de 2010.

d) Número de expediente:

2010-IN-0037.

2. Objeto del contrato:


a) Tipo:
Contrato de servicios.
b) Descripción:
Redacción del proyecto de construcción del nuevo taller convencional de Renfe en Sant Andreu Comtal, de las coberturas de sus accesos y del tramo de túnel viario entre el taller y el paseo de Santa Coloma en Barcelona.
d) Lugar de ejecución/entrega:
1) Domicilio:
C. Segadors, número 2 - 5.º.
2) Localidad y código postal:
08030 Barcelona.

e) Plazo de ejecución/entrega:

Diez meses.

i) CPV (Referencia de Nomenclatura):

713112300.

3. Tramitación y procedimiento:


a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto.

4. Presupuesto base de licitación:


a)
Importe neto: 1.134.000 euros. IVA (%): 18. Importe total: 1.338.120 euros.

5. Garantías exigidas.

Provisional (importe): 34.020 euros. Definitiva (%): 5% del importe de adjudicación.

7. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:


a) Fecha límite de presentación:
Antes de las 13:00 horas del 17 de noviembre de 2010.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Oficinas de la sociedad.
2) Domicilio:
C. Segadors, número 2 - 5.º.
3) Localidad y código postal:
08030 Barcelona.
4) Dirección electrónica:
info@barcelonasagrera.com.

8. Apertura de Ofertas:


a) Dirección:
C. Segadors, número 2 - 5.º.
b) Localidad y código postal:
Barcelona.
c) Fecha y hora:
13.00 horas del 16 de diciembre de 2010.

9. Gastos de publicidad:

Los gastos del anuncio serán por cuenta del adjudicatario.

10. Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de la Unión Europea":

17 de septiembre de 2010.
Barcelona, 20 de septiembre de 2010.- Director General.

Análisis

TIPO
  • Concurso de Consultoria y Asistencia
FECHA PRESENTACIÓN OFERTAS
  • 17/11/2010
FECHA APERTURA OFERTAS
  • 16/12/2010
PRECIO
  • De 841.416,96 a 2.404.048,42 Euros
ÁMBITO GEOGRÁFICO
  • CATALUÑA
MATERIAS
  • 214 Estudios e informes de obras
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