viernes, 19 de noviembre de 2010

Dos estudios españoles en los Premios Bauwelt 2011.

Se han fallado los premios de la revista Bauwelt a la primera obra, que en esta convocatoria han reconocido dos obras de arquitectos españoles.

El estudio bilbaíno Suárez Santas ha sido premiado por el Parque Empresarial de Arte Sacro de Sevilla (Parque Empresarial de Arte Sacro de Sevilla) en la categoría de Obra pública, y el equipo granadino DJ Arquitectura en la categoría de Paisaje por la  piscina municipal de Lobres (DJ Arquitectura, piscina en la costa granadina).

De carácter bienal y dotados con 5.000 euros, los premios se dividen en seis categorías: Paisaje, Menos de 100 metros cuadrados, Vivienda, Obra pública, Prototipos y Moda. Los trabajos premiados serán publicados en un número especial de la revista alemana.





www.bauwelt.de

www.suarezsantas.com
http://www.suarezsantas.com/blog/

www.djarquitectura.com
www.jesusgranada.com/bauwelt2011

18 VPO en Iznájar. solinas + verd arquitectos

Justo en la confluencia de las provincias de Granada, Málaga y Córdoba, la villa de Iznájar se asienta en una colina sobre el río Genil y el arroyo de Priego. La población, de apenas seis mil habitantes, se distribuye entre la villa y sus numerosas aldeas diseminadas en el campo. Coronando el pueblo está el castillo. Aunque de origen visigodo, alcanzará su máximo esplendor en el periodo musulmán, que son quienes amplían y refuerzan las murallas. Aún hoy conserva en buen estado el patio de armas, el aljibe y la Torre del Homenaje junto a buena parte de su recinto murado. Junto a ella hallamos la iglesia parroquial de Santiago (S. XVI) y el cementerio, desde donde se tienen impresionantes vistas del entorno. Salvando las grandes pendientes, el pueblo se articula sobre una intricada red de calles de trazado medieval.

Esta localidad cordobesa da nombre al embalse que se encuentra a los pies del pueblo; por sus dimensiones (más de 100 kms de orilla y 32 de longitud) es considerado como el lago de Andalucía. Desde el punto de vista de los usos del suelo, el monocultivo olivarero es predominante en todo el territorio. De forma puntual este paisaje es interrumpido por espacios forestales de monte bajo (enclaves que por su elevada pendiente y rocosidad impiden su aprovechamiento agrícola) y también por el propio embalse. Las parcelas objeto del proyecto se encuentran dentro del Plan Parcial de Cierzos y Cabreras, concretamente en una zona de ampliación de la villa a las afueras del casco urbano, hacia el Este, y próxima al Barrio de la Venta. Situadas en un área de reciente urbanización, el conjunto limita hacia el Norte con una cañada real, hacia el Sur con otros solares donde se han realizado actuaciones similares de viviendas unifamiliares, hacia el Este con viviendas ya consolidadas y al Oeste con un centro de transformación. La actuación está dividida en dos parcelas, la R1(B), la más occidental con 11 viviendas y la R2(B), con 7. La morfología de la parcela es de pendiente muy pronunciada con una diferencia de cota entre un extremo y otro de 12 metros.


El acceso a la vivienda se realiza por la fachada sur a través del garaje o patio cubierto. En este nivel se sitúa el programa de día, el estar, la cocina y un patio interior cuya vista queda velada al exterior a través de dos cancelas para mantener su carácter privado. Este patio se propone como la natural dilatación hacia el exterior íntimo de la casa a manera de la vivienda tradicional andaluza.

Esta sucesión de espacios yuxtapuestos se procura también para el interior de la vivienda. El salón comedor se ha conformado como la estancia principal, articulando los espacios interiores. La doble altura, bañada por la luz cenital, pone en relación la zona de día en planta baja con la de noche en alta. Estas sucesiones de espacios vacíos y llenos, interiores y exteriores, que rodean y a su vez son rodeados permiten jugar con los volúmenes, las luces y las sombras que deslizan en las paredes.

El diseño de las viviendas ha atendido en todo momento a la mayor racionalidad y economía constructiva, de manera que se han garantizado la calidad y la adecuación de los costes a los topes económicos. Se ha elegido una estructura de pórticos de hormigón armado y forjado unidireccional sobre cimentación de solera de hormigón armado considerando esta solución la más económica para este tipo de viviendas y la topografía sobre la que se asienta. El programa estricto de 70 metros cuadrados útiles ha sido enriquecido con el esponjamiento del volumen interior de la vivienda ampliando las alturas mínimas impuestas de VPO y consiguiendo techos que van desde los 7m en la zona del comedor hasta los 4m en dos de las tres dormitorios; todo ello sin menoscabo del presupuesto final de ejecución.

Utilizando los retranqueos de las fachadas y la alternancia de vacíos y llenos, se consigue jugar con las luces y las sombras de manera eficaz y rentable en estas latitudes. La disposición de la cubierta no sólo permite introducir la luz de la mañana en el interior de la vivienda sino que además se consigue que desde el casco viejo sólo queden vistas la cubiertas y nada de las fachadas a modo de tapiz de teja. El lucernario favorece también el control de la ventilación natural mediante unas lamas regulables desde la pasarela. El mismo retranqueo permite que el conjunto se adapte naturalmente a la gran pendiente de la calle. En los extremos oeste el ritmo de fachada cambia para adaptarse a la singularidad del borde de cada solar y se propone así un elemento de pausa o interrupción de cada serie. La teja y el color blanco de las paredes en contraste con el rojo carruaje de las contraventanas superiores serán los acabados que ayudaran a integrar esta promoción en el bello conjunto de la villa de Iznájar.







Texto: solinas + verd arquitectos
Maquetación: BLC

DESCARGAR AQUI PDF CON MAS INFORMACION

Obra: 18 Viviendas de Protección Oficial en Régimen Especial
Arquitecto: solinas + verd arquitectos. Simone Solinas, Gabriel Verd Gallego
Año: 2004-2008
Emplazamiento: Iznájar, Córdoba, España
Fotografías: Jesús Granada. www.jesusgranada.com

Tectónica

Licitación del concurso de ideas para la redacción de un anteproyecto para un equipamiento asistencial correspondiente a centro de estancias diurnas y viviendas para la tercera edad, en el ámbito de las viviendas sociales del Camp Redó de Palma, según pliego de bases aprobado por la presidenta del consorcio en fecha 29 d’ octubre de 2010.

1.- Entidad Adjudicadora:
a / Organismo: Consorcio para la Rehabilitación Integral de Barris
(Consorci RIBA)
b / Dependencia que tramita el expediente: Departamento de contratación.
c / Expediente: Camp Redó. C. Idees 1-2010.

2.- Objeto del contrato:
a / Descripción: Concurso de ideas para la redacción de un anteproyecto
para un equipamiento asistencial correspondiente a Centro de Estancias Diurnas
y Viviendas para la tercera edad, en el ámbito de las viviendas sociales del Camp
Redó de Palma.

3.- Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación:
a / Tramitación: Ordinaria
b / Forma de adjudicación: Concurso de Ideas con intervención de Jurado.
No sujeto a regulación armonizada.

4.- Premios:
a) Primer premio: 25.000€ (IVA incluido)
b) Segundo premio: 10.000€ (IVA incluido).
c) Tercer premio: 4.000€ (IVA incluido)

5.- Garantía provisional: No hay.

6.- Obtención de documentación e información:
En la página web del Consorcio RIBA: http:// www.consorciriba.es y en
las oficinas del Consorcio RIBA.

7.- Requisitos del contratista:
Figuran en el Pliego de Bases.

8.- Presentación de ofertas:
a / Documentación a presentar:
la que establece el Pliego de Bases.
b / Lugar de presentación:
Consorcio para la Rehabilitación Integral de Barrios
Plaza Santa Fe,1 – bajos. Palma de Mallorca, 07001
c) Tel 971 449451; Fax 971449450.
d) Plazos del concurso:
Obtención de la documentación: Desde el día siguiente al de la apertura
del plazo para la presentación de trabajos hasta el mismo día en que este finalice.
Recepción de las consultas: 30 días naturales desde el día siguiente al de
la publicación del anuncio en el BOIB.
Comunicación de las respuestas a las consultas planteadas: 10 días naturales
desde la finalización del periodo de consulta.
Desarrollo y presentación de los trabajos: antes de las 14:00 horas del último
día del plazo de 90 días naturales a contar desde el siguiente a la publicación
del anuncio en el BOIB, en la sede del Consorcio RIBA.
f) Horario de presentación de los trabajos: de 9:00 a 14:00 horas en días
hábiles dentro de los plazos señalados.

9.- Resolución del jurado:
a) Entidad: Consorcio para la Rehabilitación Integral de Barrios
b) Domicilio: Plaza Santa Fe, 1 bajos
c) Localidad: Palma, 07001
d) Fecha y hora: Durante los 30 días naturales siguientes al cierre de presentación
de los trabajos, publicándose en el perfil del contratante del Consorcio
RIBA.

Palma, 29 d’octubre de 2010
La ejecutiva de Gobierno del Área Delegada de Vivienda
por delegación de firma de la alcaldesa, presidenta del Consorcio RIBA,
de fecha 2 de gener de 2009, Mª Magdalena Palou Canaves.

Redacción de proyecto básico y de ejecución, financiación total, construcción, equipamiento, explotación, conservación y mantenimiento de una Residencia de la Tercera Edad en Meruelo.

Anuncio por el que se convoca la licitación de un contrato de concesión de obra pública para
la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como la fi nanciación total, construcción,
equipamiento, explotación, conservación y mantenimiento de una Residencia de Tercera Edad
en Meruelo. Centro de titularidad municipal de servicios sociales de atención especializada.
Concesión de obra pública 01/2010.

Anuncio BOC
Informe medición de parcelas
Pliego

Resolución de 03/11/2010, de la Dirección General de Gestión Económica e Infraestructuras, por la que se anuncia licitación por procedimiento restringido, para la contratación de la redacción de proyecto y dirección de las obras de construcción del centro de salud de Agudo (Ciudad Real). [2010/19082]

1. Entidad adjudicadora.
a) Organismo: Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
b) Dependencia que tramita el expediente: Dirección General de Gestión Económica e Infraestructuras.
c) Número de expediente: DGEI/056/10

2. Objeto del contrato.
a) Descripción del objeto: Redacción de Proyecto y Dirección de las obras de construcción del Centro de Salud de Agudo
(Ciudad Real).
b) Plazo de ejecución o fecha límite de entrega (meses): 3 meses.

3. Tramitación y procedimiento.
a) Tramitación: Ordinaria
b) Procedimiento: Restringido.

4.
a) Presupuesto base de licitación. Importe total: 111.859,73 € (IVA excluido).
IVA a soportar por la Administración: 20.134,75 €
b) Valor estimado del contrato: 111.859,73 € (excluido IVA y contempla las eventuales prórrogas)
 
5. Garantía provisional: No procede
 
6. Obtención de documentación e información.
a) Entidad: Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
b) Domicilio: Avda. Rio Guadiana, 4
c) Localidad y código postal: 45071 Toledo
d) Teléfono: 925274322
e) Telefax: 925274256
f) Fecha límite de obtención de documentos e información: Hasta el día de finalización del plazo de solicitudes de participación

7. Requisitos específicos del contratista.
a) Clasificación de los contratistas.
No se necesita clasificación.
b) Solvencia económica, financiera y técnica y profesional.
La solvencia económica y financiera de los licitadores se acreditará mediante justificante de la existencia de un seguro
de indemnización por riesgos profesionales.
La solvencia técnica o profesional se acreditará mediante una relación de los principales servicios o trabajos realizados
por la empresa en el curso de los tres últimos años que incluya importe, fechas y beneficiarios públicos o privados
de los mismos y la titulación requerida, dichos trabajos deberán ser del mismo o similar carácter a los trabajos
objeto de licitación. Se detallará el equipo propuesto, su experiencia y titulación, dicho equipo estará formado como
mínimo por un arquitecto, un arquitecto técnico o aparejador y un ingeniero industrial o equipo de ingenieros técnicos
industriales. Los componentes del equipo técnico deberán acreditar su titulación así como su experiencia mediante
una relación detallada e individualizada de los trabajos realizados en los tres últimos años de similar carácter a los
trabajos objeto de licitación (el órgano de contratación podrá requerir la aportación de certificados expedidos por los
beneficiarios de los mismos).
AÑO XXIX Núm. 222 17 de noviembre de 2010 53354
c) Compromiso de dedicar o adscribir medios materiales o personales.
d) Normas o criterios objetivos y no discriminatorios de selección de candidatos.
En base a la documentación presentada para justificar la solvencia técnica que se requiere se valorará:
Mayor número de proyectos ejecutados cuyas características sean asimilables a las dimensiones del proyecto objeto
de esta licitación.
Mayor número de proyectos ejecutados cuyas características sean asimilables al uso del proyecto objeto de esta
licitación.
Valoración del personal y los medios auxiliares asignados al proyecto.
 
8. Criterios de adjudicación:
Véase Pliegos.

9. Presentación de las solicitudes de participación.
a) Fecha límite de presentación de solicitudes de participación: El 2 de diciembre de 2010 hasta las 14:00 horas. En
esta fase se presentará exclusivamente el sobre 1
b) Documentación a presentar: La determinada en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares
c) Lugar de presentación:
Entidad: Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Domicilio: Avda. Rio Guadiana, 4
Localidad y código postal: 45071 Toledo.
d) Admisión de mejoras o variantes: No se admiten variantes

10. Invitaciones (Segunda Fase)
El órgano de contratación invitará a un número no inferior a cinco ni superior a diez empresas, a presentar las ofertas
(Sobres 2,3 y 4 ), una vez acreditados los criterios de solvencia exigidos en el Pliego y acreditados en el Sobre 1.
Las invitaciones para presentar proposiciones, se remitirán simultáneamente y por escrito a las empresas

11. Otras informaciones.
El Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, el de Prescripciones Técnicas y resto de documentación técnica,
estarán de manifiesto y a disposición de las empresas interesadas para su examen en el Área de Infraestructuras,
Equipamientos y Suministros (Servicio de Contratación) Tfno.: 925 274322

12. Gastos de anuncios.

13. Perfil del Contratante: Portal informático o página web donde figuren las informaciones relativas a la convocatoria
o donde pueden obtenerse los pliegos.
http://sescam.jccm.es/web1/home.do
La información de esta página tendrá un valor orientativo y no será vinculante.
 
14. Contrato sujeto a regulación armonizada: No.
Toledo, 3 de noviembre de 2010
El Director General de
Gestión Económica e Infraestructuras
P.D. Resolución 16/06/2010 (D.O.C.M. nº 153 de 10 de agosto)
JAVIER ALONSO COGOLLUDO

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