miércoles, 14 de septiembre de 2011

Conferencia de la Industria Solar - España 2011

13 - 14 Octubre 2011
Madrid, España


Un evento clave para la planificación del negocio

La temática de CIS 2011 invita a que cualquier actor relevante del sector no pueda
perderse la quinta edición que se celebrará como cada año en Madrid durante el mes de octubre. La conferencia organizada por Solarpraxis se centra en evaluar los avances de las tecnologías solares y establecer contacto con los distintos “players” del sector.

La conferencia contó en su última edición con alrededor de 250 asistentes y se convirtió en la principal plataforma de discusión e intercambio de información y conocimiento tanto entre los miembros de los distintos sectores de la energía solar, como con los sectores relacionados.
A la conferencia asistieron representantes políticos, del mundo financiero y de los medios de comunicación. Este año CIS pretende ser una vez más el punto de referencia para todas las personas interesadas en esta área de las energías renovables.

El mercado

Fotovoltáica

Tras un 2009 difícil para la industria FV debido a la adaptación a un nuevo sistema de incentivos unido a una enorme deflación del precio de los módulos, 2010 devolvió el optimismo al sector ya que la industria se ha redimensionado y el sector se ha adaptado.

A lo largo de 2010, el mercado de tejados FV se ha consolidado en España y su actividad es creciente.
Tampoco hay que olvidar que en España, existe gran potencia instalada en suelo, lo que genera un importante mercado de Operación y Mantenimiento (O&M) de parques.

Desde el punto de vista regulatorio, el futuro Real Decreto de conexión a red de
instalaciones de pequeña potencia sentará las bases necesarias para que la paridad de red tenga impacto en el sector fotovoltaico y eléctrico español. Se espera que aligere los trámites de conexión para instalaciones fotovoltaicas y que abra la puerta a la creación de un sistema de net metering.

De hecho, se espera que el gobierno dé un fuerte impulso a la autoproducción (aunque aún no ha sido publicado el Real Decreto que la regula).

Según algunos analistas en enero de 2011 se podría haber alcanzado la paridad de red en el sur de España.

Tecnología Solar Térmica

La ST no está alcanzando los volúmenes esperados. En junio de 2010 se publicó el Plan de Energías Renovables 2011-2020 (PANER) en el que se contempla un sistema de incentivos al calor renovable (ICAREN).
Actualmente se está analizando el posible desarrollo de un nuevo mecanismo de incentivos, que impulse el desarrollo de las Empresas de Servicios Energéticos Renovables (ESE) y permita solventar las barreras financieras o de acceso a las ayudas todavía existentes a la hora de plantear proyectos de este tipo.

Tecnología Solar Termoelétrica

La optimización en las plantas solares termoeléctricas es hoy uno de los aspectos más relevantes dentro de esta tecnología. Es interesante analizar detalladamente los modos de optimización de las centrales con el fin de lograr objetivos de reducción de costes de generación.  La optimización afecta a la reducción de los gastos de capital (CAPEX) y los gastos de explotación (OPEX). Por otro lado sigue abierto el debate sobre las distintas opciones de hibridación y almacenamiento.

Grupo destinario

La Conferencia está dirigida a directores y ejecutivos de los departamentos de finanzas, técnicos y de marketing de empresas, distribuidores, proveedores, analistas, inversores, consultores, bufetes de abogados y asociaciones industriales de las tres tecnologías solares. Además, asistirán numerosos representantes de la prensa y del ámbito político.
Gracias a una oferta extraordinaria de temas, ponentes y asistentes, la Conferencia es el lugar perfecto para establecer nuevos contactos, networking e iniciar relaciones de cooperación.

Solarpraxis


Convocatoria de Ayudas a Proyectos Medioambientales 2011


Obra Social Caja Madrid pone en  marcha la Convocatoria de Ayudas a Proyectos Medioambientales 2011.
Ya puedes enviar tu proyecto.  Accede al formulario.
Dentro de la presente Convocatoria, cada entidad solicitante podrá presentar un único proyecto. Se estudiarán las iniciativas que se enmarquen dentro de alguno de las siguientes tipologías:
  • Conservación de la naturaleza y la biodiversidad. Proyectos que ayuden a mejorar el patrimonio natural, contribuyendo a disminuir la pérdida de biodiversidad:
    • Gestión y protección de especies de fauna y flora incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
    • Conservación, restauración y gestión de espacios naturales protegidos o de territorios de demostrado valor ambiental o paisajístico.
  • Desarrollo sostenible. Proyectos dirigidos a poner en práctica iniciativas medioambientales de aplicación local o nacional, que faciliten el paulatino acercamiento a la utilización más racional de los recursos naturales. Los proyectos de esta tipología deberán ajustarse a las siguientes temáticas: 
    • Gestión integral del territorio y el medio marino: elaboración e implementación de planes de manejo sostenible de los recursos naturales y promoción del desarrollo rural y urbano.
    • Energía: acciones de fomento del uso de energías renovables y la eficiencia energética.
    • Agua y Suelo: acciones de prevención de contaminación, uso eficiente y gestión sostenible de los recursos agua y suelo.
    • Residuos: acciones de reducción, reciclaje de residuos, descontaminación y prevención de contaminación.
Las solicitudes deberán presentarse exclusivamente a través del portal de Obra Social CAJA MADRID (www.obrasocialcajamadrid.es), adjuntando toda la información y documentación requerida. Para ello las entidades deberán registrarse y acreditarse en el portal antes del 23 de septiembre de 2011, siete días naturales antes del cierre de la convocatoria.
El plazo de presentación de los proyectos comenzará el 1 de septiembre del 2011 y finalizará el 30 de septiembre de 2011, ambos inclusive.
Teléfono de atención al cliente para realizar consultas: 902 13 13 60 de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.



  • Consulta las Bases de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos Medioambientales 2011. (PDF. 162 KB)



  • Obra Social Caja Madrid


    Presentación oficial de la Herramienta HADES

     HADES es una herramienta pensada para ayudar al proyectista en el proceso de diseño, cuantificando las mejoras ambientales al aplicar criterios de sostenibilidad en el proyecto. Se ha desarrollado con la colaboración de la Secretaría General de Vivienda y Actuaciones  Urbanas del Ministerio de Fomento.
    Lugar:
    Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas
    Paseo de la Castellana 112
    Madrid
    Fechas: 19 de septiembre 12.00h
    Plazas limitadas. Entrada libre previa inscripción aquí.
    Más información

    Talleres de HADES

    GBCe organiza en el marco de la Semana de la Arquitectura y el Diseño VERDE, talleres dirigidos a proyectistas, promotores y demás agentes involucrados en las primeras fases de un proyecto, que quieran familiarizarse con el uso de la Herramienta HADES de ayuda al diseño para una edificación más sostenible.
    Los talleres están dirigidos por el equipo técnico de GBCe y tienen una duración de 90 minutos
    Lugar:
    Matadero de Madrid
    Paseo de la Chopera14
    Madrid
    Fechas: 20, 21 y 22 de septiembre
    Plazas limitadas. Entrada libre previa inscripción aquí.
    Más información


    HADES, acrónimo de Herramienta de Ayuda al Diseño de Edificios Sostenibles, es una herramienta pensada para ayudar al proyectista en el proceso de diseño, cuantificando las mejoras ambientales al aplicar criterios de sostenibilidad en el proyecto.
    Para realizar un edificio sostenible es importante que se definan los objetivos que se quieren alcanzar desde las primeras fase de diseño y toma de decisiones en el proyecto.

    HADES es una herramienta de ayuda al diseño de edificios. Está basada en la metodología de evaluación y certificación ambiental de edificios VERDE.
    Con el desarrollo de la herramienta HADES, GBCe persigue los siguientes objetivos:
    - Elaborar un catálogo de medidas de sostenibilidad a aplicar durante el proceso de diseño del edificio
    - Describir la tecnología disponible y los costes asociados a las medidas
    - Establecer las mejoras medioambientales por la aplicación de cada una de las medidas compatibles con el proyecto
    - Valorar el diseño del edificio en relación al impacto que genera en el medioambiente de forma coherente con el proceso de la evaluación ambiental del edificio con la herramienta VERDE, una vez incorporadas todas las posibles medidas en el proyecto.

    El sistema empleado para la herramienta de ayuda al diseño HADES mezcla dos tipos de información; medidas incorporadas a proyecto y los impactos asociados a las medidas. Esto conduce al propósito de resolver dos funciones:
    · Guiar los promotores y proyectista en el intento de diseñar edificios de alto rendimiento ambiental y
    · Permitir evaluar el proyecto de la forma más objetiva posible.

    HADES es una herramienta basada en la metodología de evaluación y certificación ambiental de edificios VERDE. Se ha desarrollado con la colaboración de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Ministerio de Fomento.

    GBCe


    Las obras del Museo Nacional de Arquitectura en Salamanca comenzarán a finales del presente año y concluirán en 2014


    Las obras en la antigua sede del Banco de España en Salamanca, que posibilitarán que albergue en su seno el Museo Nacional de Arquitectura, comenzarán a finales del presente año o inicios de 2012 y tendrán un periodo de ejecución de tres años, de ahí que terminen en principio en el último trimestre de 2014.

    Así lo ha señalado la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, durante la presentación del proyecto cuya licitación concluye este miércoles y que tiene un presupuesto inicial de 12,85 millones de euros.

    Corredor ha indicado que unas 25 empresas han solicitado en los últimos meses conocer las dependencias donde se ubicará el espacio expositivo con el fin de poder concursar en la selección de la empresa constructora.

    La sede de Salamanca se realizará bajo el proyecto de los jóvenes arquitectos Gonzalo Martínez y Diego José Daza, que han propuesto rehabilitar la fachada sin modificación alguna y sí cambiar el interior del inmueble para una mejor acogida del contenido que se exponga en sus salas y de las distintas actividades que puedan efectuarse en su interior.

    El ámbito de la actuación comprende la totalidad del edificio, de 5.100 metros cuadrados, y de un callejón que servía para acceder con la carga al anterior Banco de España y que ahora podrá abrirse al público como espacio peatonal durante el horario del Museo.

    INTERVENCIÓN

    Se mantendrán las fachadas en su integridad, así como los elementos estructurales originales, geometría y decoración, incluyendo puertas, escudos y rejas. También se respetará el aspecto exterior de los torreones, uno de los cuales se destinará a ser un mirador con vistas al centro de la ciudad.

    Ya en el interior, el centro del inmueble se ubica un patio cubierto por claraboyas a la altura de la planta baja. Esta situación se modificará levantando el techo de esta zona hasta la altura de la cubierta del resto de plantas.

    Las cámaras acorazadas se conservarán en su totalidad para que sirvan de espacios multiusos orientados a la difusión cultural, talleres, salas de conferencias o como espacios expositivos añadidos.

    Esta sede se sumará a las de Madrid y Barcelona, donde se ubicarán las destinadas a Urbanismo, y a Documentación y Coordinación, respectivamente, según ha detallado la secretaria de Estado.

    Beatriz Corredor ha estado acompañada en la presentación del proyecto por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, el diputado nacional Jesús Caldera, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, junto a otras autoridades de la provincia.

    (EuropaPress)

    Presentada en Barcelona la nueva asociación Arrquitectes per la Arquitectura (A x A)



     (Extracto de la presentación)

    Las razones de la asociación
    El arquitecto se enfrenta hoy a una realidad compleja y cambiante. Una situación económica difícil se suma a la radical transformación del papel del arquitecto en la sociedad y a unos marcos legislativos y normativos inadecuados para el ejercicio de la arquitectura. Este nuevo contexto reclama una acción decidida del colectivo profesional, una iniciativa capaz de liderar el proceso de cambio de la producción arquitectónica de nuestro país en el siglo que se inicia.
    La asociación “Arquitectes per l’Arquitectura” nace para defender los intereses específicos de los arquitectos en ejercicio del proyecto y de la obra. Se entienden esos intereses como la voluntad de propiciar un marco adecuado al trabajo profesional que permita ofrecer a la sociedad el mejor servicio. El colectivo colegial es hoy extremadament e diverso y consideramos que las labores de proyecto y obra exigen una atención específica.


    Áreas de debate
    Nuestra nueva asociación se propone inicialmente cuatro áreas de incidencia, cada una objeto de unos debates liderados por un miembro de la junta. Aprovecharé, pues, para presentar a la junta que me acompaña y que se completa con José María Gutiérrez, secretario y tesorero.

    La percepción social de la arquitectura
    La primera de esas cuatro áreas busca la aproximación de la arquitectura a la sociedad en general. Hoy la gente sabe más de cocina que de la incidencia de la arquitectura en su confort y en la belleza de los espacios que albergan nuestras vidas. Queremos recuperar cierta percepción social de la cultura arquitectónica. Queremos que se reconozca que detrás de esos edificios públicos de nuevo cuño, esas escuelas y dispensarios, esas plazas y jardines... hay un arquitecto que se ha esforzado por dar lo mejor de sí. Queremos ser conocidos para ser queridos. Eduard Gascón, con un grupo de asociados, ha iniciado las reflexiones sobre esta aproximación

    La participación en la política ciudadana
    La segunda de esas cuatro áreas quiere propiciar la incidencia del arquitecto en la actividad política y urbana, participando en los debates que surjan y provocando la emergencia de los que sean necesarios. La arquitectura debe reivindicar su dimensión social y cultural haciendo oír su voz en los ámbitos de decisión de las políticas urbanas y de gestión del sector poniendo en evidencia sus valores pasados, presentes y futuros. Debemos combatir esa postura manipuladora de algunos que muestran satisfechos nuestra arquitectura mientras ningunean a los arquitectos en las decisiones más trascendentes. Debemos intervenir en el debate público para ser respetados. Pere Joan Ravetllat es inicialmente su responsable.

    La redefinición del ámbito de ejercicio profesional
    La tercera área de debate quiere incidir en la adecuación del entorno en el que se ejerce la profesión y en la redefinición del papel del arquitecto en los procesos administrativos. Las actuales condiciones en las que se desarrolla el trabajo del arquitecto demandan un marco normativo y una evolución en los hábitos del sector que permitan un mejor ejercicio de la profesión. Valorar la calidad de la arquitectura en la legislación de contratación pública, mejorar los procesos de convocatoria y adjudicación de los concursos y promover la racionalización de la normativa técnica de referencia son algunas de las iniciativas necesarias para el correcto desarrollo y progreso de la arquitectura. Ramón Sanabria, vicepresidente de AxA, esta ya liderando ese debate

    La formación del arquitecto
    La cuarta área se centra en la situación actual y futura de la formación del arquitecto. La adecuación a los cambios que exige nuestro tiempo debe hacerse configurando un modelo de profesional cuya formación está hoy en entredicho. La confusión entre los conservadores objetivos de las instituciones profesionales españolas y las presiones europeas por una evolución rápida hacia modelos más anglosajones de docencia ha llevado a una situación confusa. La heterogeneidad entre los múltiples centros que se ofrecen al estudiante universitario en cuanto a tradición, cantidad y calidad del profesorado y objetivos de la docencia exige una mejor información pública y una evaluación continuada. Sólo así podremos prepararnos para el control de la incorporación al ejercicio responsable que los modelos anglosajones encomiendan a las asociaciones profesionales. Me ha correspondido iniciar las labores en este campo.

    Estos dos últimos puntos están siendo objeto de trabajos liderados por el Consejo superior de Colegios. En particular sobre los concursos entre arquitectos ya se ha elaborado un documento que recoge las conclusiones de un grupo de trabajo en el que participan dos miembros de AxA.
    Sobre el tema de la formación del arquitecto se están iniciando ahora un primer análisis comparativo de las escuelas de arquitectura españolas en cuyo desarrollo esperamos participar. En particular el análisis de las escuelas catalanas se está preparando y querríamos utilizar unos instrumentos de análisis únicos para todo el estado.
    Para el desarrollo de los dos primeros temas de debate buscaremos la complicidad del Colegio. La Asociación se suma pues a la actividad colegial para potenciarla en los muchos ámbitos en que sus objetivos son coincidentes.

    El ámbito de actuación
    La asociación se acoge al derecho civil catalán y por ello da mayor importancia a las actividades que se relacionen con ese entorno. Sin embargo admite socios y amigos de cualquier otra procedencia y quiere impulsar la aparición de asociaciones afines en otras autonomías. Por ello damos la bienvenida a los amigos y socios que han venido de fuera de Cataluña para asistir a este acto de presentación.

    La asociación reconoce amigos. Amigos del resto de España o de otros países que creen en nuestros objetivos. Amigos que ejercen su formación de arquitectos en otras áreas que no son el proyecto y la obra. Amigos que han cerrado sus estudios pero que son modelo de ejercicio profesional para los que continúan y que, en algunos casos esperamos poder nombrar socios de honor.

     Fotografía d’Aleix Bagué



    Contenido íntegro del texto leído durante la presentación (16/06/2011)
    A x A
     


    Proyecto básico y de ejecución de cubierta parcial para pista deportivas en el patio en el C.E.I.P. Velázquez.

     1. Entidad adjudicadora:
    a) Organismo: Ciudad Autónoma de Melilla.
    b) Dependencia que tramita el expediente: Consejería de Economía y Hacienda, Negociado de Contratación.
    c) Número de expediente: 108/2011

    2. Objeto del contrato: "PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DE CUBIERTA PARCIAL PARA PISTA DEPORTIVAS EN EL PATIO EN EL C.E.I.P. VELAZQUEZ".
    a) Descripción del Objeto: Lugar de ejecución: Melilla.
    Plazo de ejecución: TRES (03) MESES.

    3. Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación:
    a) Tramitación: ORDINARIA
    b) Procedimiento: ABIERTO
    c) Forma: Con un solo criterio de valoración (menor precio).

    4. Presupuesto base de licitación: 317.704,89 IPSI incluido, desglosado de la siguiente forma, Presupuesto: 294.171,19 , IPSI: 23.533,70 .

    5. Garantía Provisional: NO PROCEDE, Definitiva el 5 por 100 del importe de adjudicación excluido IPSI.

    6. Obtención de documentación e información:
    a) Entidad: Negociado de Contratación.
    b) Domicilio: Plaza de España s/n.
    c) Localidad y código postal: Melilla, 52001.
    d) Teléfono: 952699131/151.
    e) Telefax: 952699129.
    f) Plazo de obtención de documentos e información: VEINTISEIS (26) DÍAS NATURALES, contados desde el siguiente al de la publicación de este anuncio en el BOME, y hasta las TRECE HORAS DEL ÚLTIMO DÍA.
    g) Para cualquier información se podrá acceder al Perfil del Contratante, a través de la página (www.melilla.es) de Licitaciones y Contrataciones.
    h) Precio Pliegos: VEINTICINCO (25) EUROS, cantidad que deberá ser ingresada en la Caja Municipal y presentar Carta de Pago en el Negociado de Contratación

    7. Requisitos específicos del contratista:
    a) Clasificación:
    b) Otros requisitos: Los especificados en los pliegos de cláusulas administrativas particulares y técnicas que rigen en el expediente.

    8. Presentación de las ofertas o de las solicitudes de participación:
    a) Fecha límite de presentación: VEINTISEIS (26) DÍAS NATURALES, contados a partir del siguiente al de la publicación de este anuncio en el BOME y hasta las TRECE HORAS DEL ULTIMO DIA.
    b)Documentación que integrará las ofertas: Las indicadas en el pliego de cláusulas administrativas particulares y prescripciones técnicas.
    c) Lugar de presentación:
    1º Entidad: Negociado de Contratación.
    2º Domicilio: Plaza de España s/n, planta baja.
    3º Localidad y código postal: Melilla 52001
    4º Teléfono: 952699131/151. Fax: 952699129
    d) Plazo durante el cual está obligado el licitador a mantener su oferta:
    e) Admisión de variantes: NO.

    9. Aperturas de ofertas:
    a) Entidad: Ciudad Autónoma de Melilla
    b) Domicilio: Plaza de España s/n, Salón de Plenos del Palacio de la Melilla.
    c) Fecha: Se publicará en el Perfil Contratante.
    e) Hora: Se publicarán en el Perfil Contratante.

    10. Gastos del anuncio: A cargo de la empresa adjudicataria.

    Melilla, 30 de Agosto de 2011.
    El Secretario Técnico.
    Juan Ignacio Rodríguez Salcedo.



    Proyecto básico y de ejecución de cubierta de patio en el C.E.I.P. Anselmo Pardo (incluyendo EBSS)

     Entidad adjudicadora:
    a) Organismo: Ciudad Autónoma de Melilla.
    b) Dependencia que tramita el expediente:
    Consejería de Economía y Hacienda, Negociado de Contratación.
    c) Número de expediente: 109/2011

    2. Objeto del contrato: "PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DE CUBIERTA DE PATIO EN EL C.E.I.P. ANSELMO PARDO (incluyendo EBSS)"
    a) Descripción del Objeto: Lugar de ejecución: Melilla.
    Plazo de ejecución: TRES (03) MESES.

    3. Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación:
    a) Tramitación: ORDINARIA
    b) Procedimiento: ABIERTO
    c) Forma: Con un solo criterio de valoración (menor precio).

    4. Presupuesto base de licitación: 400.338,69 IPSI incluido, desglosado de la siguiente forma, Presupuesto: 370.683,97 , + 8% IPSI: 29.654,72 .

    5. Garantía Provisional: NO PROCEDE, Definitiva el 5 por 100 del importe de adjudicación excluido IPSI.

    6. Obtención de documentación e información:
    a) Entidad: Negociado de Contratación.
    b) Domicilio: Plaza de España s/n.
    c) Localidad y código postal: Melilla, 52001.
    d) Teléfono: 952699131/151.
    e) Telefax: 952699129.
    f) Plazo de obtención de documentos e información: VEINTISEIS (26) DÍAS NATURALES, contados desde el siguiente al de la publicación de este anuncio en el BOME, y hasta las TRECE HORAS DEL ÚLTIMO DÍA.
    g) Para cualquier información se podrá acceder al Perfil del Contratante, a través de la página (www.melilla.es) de Licitaciones y Contrataciones. h) Precio Pliegos: VEINTICINCO (25) EUROS, cantidad que deberá ser ingresada en la Caja Municipal y presentar Carta de Pago en el Negociado de Contratación

    7. Requisitos específicos del contratista:
    a) Clasificación:
    Grupo: C (Edificaciones). Subgrupo 7 (Aislamientos e impermeabilizaciones). Categoría "c" (El importe excede de 120.000 y no sobrepasa los 360.000 ).
    Grupo C (Edificaciones). Subgrupo 3 (Estructuras metálicas). Categoría "b" (El importe excede de 60.000 y no sobrepasa los 120.000 ).
    Grupo C (Edificaciones). Subgrupo 2 (Estructuras de fábrica u hormigón). Categoría "a" (El importe excede de 60.000 ).
    Grupo C (Edificaciones). Subgrupo 6 (Pavimentos solados y alicatados). Categoría "a" (El importe excede de 60.000 ).
    b) Otros requisitos: Los especificados en los pliegos de cláusulas administrativas particulares y técnicas que rigen en el expediente.

    8. Presentación de las ofertas o de las solicitudes de participación:
    a) Fecha límite de presentación: VEINTISEIS (26) DÍAS NATURALES, contados a partir del siguiente al de la publicación de este anuncio en el BOME y hasta las TRECE HORAS DEL ULTIMO DIA.
    b)Documentación que integrará las ofertas: Las indicadas en el pliego de cláusulas administrativas particulares y prescripciones técnicas.
    c) Lugar de presentación:
    1º Entidad: Negociado de Contratación.
    2º Domicilio: Plaza de España s/n, planta baja.
    3º Localidad y código postal: Melilla 52001
    4º Teléfono: 952699131/151. Fax: 952699129
    d) Plazo durante el cual está obligado el licitador a mantener su oferta:
    e) Admisión de variantes: NO.

    9. Aperturas de ofertas:
    a) Entidad: Ciudad Autónoma de Melilla
    b) Domicilio: Plaza de España s/n, Salón de Plenos del Palacio de la Melilla.
    c) Fecha: Se publicará en el Perfil Contratante.
    e) Hora: Se publicarán en el Perfil Contratante.

    10. Gastos del anuncio: A cargo de la empresa adjudicataria.

    Melilla, 30 de Agosto de 2011.
    El Secretario Técnico.
    Juan Ignacio Rodríguez Salcedo.


    Siete grandes compiten por la estación central del AVE de Ourense

    Actual estación Empalme, en cuyo entorno se construirá la futura estación intermodal del AVE en Ourense. // Jesús Regal 

    Siete grandes proyectos, que llevan la firma de otros tantos grandes arquitectos internacionales –y entre los que no faltan apellidos de prestigio como el del español Zaera o el británico Norman Foster–, son los finalistas del concurso de redacción para diseñar el proyecto de la futura estación central de Alta Velocidad en Galicia, que se instalará en Ourense y será además intermodal.
    Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias cumplió sus promesa y antes de mediados de septiembre llevó a cabo esta primera criba de los 7 proyectos finalistas, elegidos entre un total de 30 ofertas, llegadas de los más diversos puntos del mundo.
    Sin embargo y dada la impronta inversora y arquitectónica de una estación que pretende marcar historia, ninguno de los grandes concurre en solitario y cada uno de estos siete proyectos nace de la unión de varios arquitectos y equipos de ingeniería, dada la complicidad técnica de la red de comunicaciones que albergará la estación central del AVE en Galicia.
    Así, una de las siete ofertas finalistas es la que está presentada por el estudio español de Alejandro Zaera, en unión temporal con con Naos 04 Arquitectos, Over Arup Parnerts y Esteyco.

    El segundo proyecto de los siete finalista es el presentado por Cruz y Ortíz Arquitectos y Prointec. Por otro lado Norman Foster and Partners, se presenta también en unión con la firma de ingeniería española GOC y con el arquitecto ourensano Juan Carlos Cabanelas Rodríguez.
    Del país luso llega la oferta presentada por de GPO Ingeniería, en colaboración con Joao Alvaro Rocha Arquitectos, Souto Mora Arquitectos.
    La otra oferta elegida por el jurado entre los siete finalistas, está avalada por la firma KV Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras el grupo Juan Herreros Arquitectos, junto con Enrique Álvarez Sala.

    El sexto finalista es el proyecto que defienden Rogers Stirk Harbour & Parnerts con Vidal y Asociados y el estudio de arquitectura Fhecor ingenieros.
    Finalmente el séptimo proyecto elegido por el jurado fue el presentado por Saitec y Mangado Asociados, otra firma española, como la mayoría de los elegidos en esta criba final. De hecho Patxi Mangado es el autor de los proyectos estrella del campus de Ourense.
    Estos equipos fueron los elegidos entre los 30 que concurrieron a la convocatoria presentada en mayo por el Ministerio de Fomento, para diseñar el proyecto del AVE.
    El presupuesto de licitación con el que cuentan es de cuatro millones de euros, y será un jurado, presidido por el responsable de Adif, Antonio González Marín, el que escogerá la oferta ganadora, entre las siete finalistas.
    Estos siete candidatos tienen hasta el 1 de noviembre para presentar sus ofertas técnicas y económicas.

    El contrato que se licita incluye el diseño del proyecto de estación ferroviaria de Ourense, que el concello ha decidido que sea intermodal, es decir que incluya estación de tren de autobuses y transporte metropolitano.
    También deben diseñar los nuevos edificios para el puesto de mando, las oficinas, y la prolongación de la calle Xesús Pousa Rodríguez así como el proyecto básico de plaza y cobertura de vías entre la nueva estación y la Avenida de Santiago.

    Faro de Vigo


    El equipo canario de arquitectos AMP gana el concurso para construir un edificio público en el distrito financiero de Riad.

     Un diamante en Arabia Saudí

    La cultura que produce actualmente el Archipiélago tiene sin duda su cartel más internacional en el ámbito de la arquitectura. De unos años a esta parte cada vez más estudios canarios son noticia bien porque su trabajo es reconocido por prestigiosos museos y bienales, bien porque reciben la atención de relevantes revistas especializadas  o bien porque ganan concursos en los puntos más diversos de la geografía mundial. Entre estos equipos destaca sobremanera AMP Arquitectos, una firma con sede en Santa Cruz de Tenerife que acaba de proclamarse vencedora en el certamen para la construcción de un edificio oficial en Riad, la capital de Arabia Saudí. Por ahora es el único estudio español que participa en esta punta de lanza del relanzamiento urbanístico de la capital saudí.

    "Es un reto maravilloso, nos apasiona y nos genera enormes expectativas", declara José María Rodríguez-Pastrana, integrante junto a Felipe Artengo de AMP. "No ha sido fácil porque competíamos con estudios americanos, europeos y asiáticos muy prestigiosos" añade el arquitecto. El proyecto que disputaban con colegas de medio mundo y que finalmente les ha sido adjudicado es un edificio público de carácter gubernamental con una superficie de 12.000 metros cuadrados que alojará servicios de correos, policía y bomberos en el centro de control del Distrito Financiero Rey Abdulah de Riad, KAFD (en sus siglas en inglés).
    Según explica Rodríguez-Pastrana, el plan director del KAFD, que coordina el equipo danés Hening Larsen, "es un proyecto ambicioso que impulsará la expansión a gran escala de Riad, una ciudad emergente a todos los niveles con unas perspectivas de intervención arquitectónicas inmensas".

    La arquitectura contemporánea de la península arábiga está permanentemente bajo el foco mediático, pero no por la que se hace en Arabia Saudí, que con sus 2.240.000 kilómetros cuadrados ocupa el 80% de la zona, sino por la dimensión icónica de la que se hace en algunos emiratos del Golfo Pérsico, principalmente Dubai. Contra las celebraciones irreflexivas, José María Rodríguez-Pastrana advierte al respecto que Arabia Saudí no quiere caer en los errores de Dubai. En Dubai, indica, "la arquitectura está copada por grandes consultings internacionales de arquitectura que no miran por la calidad del diseño". El arquitecto aclara, no obstante, que encuentra interesantes la Torre Califa y célebres las Islas Palmeras, si bien éstas últimas "sólo por la operación para ganar terreno al mar, pero no por su arquitectura que es tremendamente banal".

    Uno de los aspectos que hizo al jurado decantarse por el proyecto del equipo canario fue su modo de encarar el problema de la sostenibilidad. "El edificio incorpora soluciones constructivas y tecnológicas orientadas a la sostenibilidad", apunta Rodríguez-Pastrana. "Aprovecha la radiación solar para generar energía fotovoltaica y autoabastecerse. Además dispone de un gran patio central ajardinado con láminas de agua y palmeras que reinterpreta los sistemas tradicionales y proporciona ventilación e iluminación natural", comenta.

    La arquitectura de AMP no es un ente abstracto, indiferente a los valores culturales del sitio en el que se emplaza, sino, muy al contrario, una construcción que incorpora de manera elocuente las dimensiones simbólicas de cada lugar. Así en Riad, como comenta José María Rodríguez-Pastrana, "el edificio incorpora aspectos de la cultura saudí con sistemas constructivos y escalares nuevos tales como una torre de ventilación y un dispositivo que evoca la protección que ofrece la jaima frente a la fuerte radiación solar". La intensidad de la luz es otro de los aspectos distintivos del Reino de los Saud, un elemento precioso que, más allá de aspectos de orden instrumental, ha invitado a los dos arquitectos canarios a explorar su caudal metafórico, como señala el que guía este reportaje. "Para iluminar con luz natural todas las dependencias es determinante el caracter facetado del edificio. Todo está cubierto de paneles de vídrio traslúcido, unos más oscuros que otros. Es como jugar con un diamante. Los paneles solares, de sílice fotovoltaico, dan un efecto de cristales con persianas. Y la percepción de la fachada variará según el punto de observación, de tal modo de que desde unos lugares no podrá verse nada del interior y desde otros sí".

    Con este diamante en Arabia, AMP, que ha contado en esta ocasión con el apoyo de la Cámara de Comercio de Tenerife, corona su trayectoria, que incluye otros hitos como la construcción de la piscina flotante en el Río Spree de Berlín, el Centro Insular de Atletismo de Tenerife, que fue incluido en la exposición On-Site, celebrada en 2007 en el MoMA de Nueva York o las Infraestructuras para el Ocio y el Baño en la isla de Certosa, representadas en el pabellón italiano de la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia de 2010.

    Canarias ahora


    El Museo de Medina Azahara logra el Premio Piranesi de Roma 2011

    Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano consiguen el prestigioso galardón italiano, que destaca proyectos innovadores que tiendan puentes entre la arquitectura, la arqueología y la nueva museografía

    El proyecto del Museo de Medina Azahara, ideado por Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, ha conseguido alzarse con el Premio Piranesi de Rome 2011, convocado por la Academia Adrianea de Arquitectura y Arqueología de Italia, por su capacidad para acercar al público la arqueología a través de la arquitectura. Esta candidatura ha sido seleccionada entre 15 finalistas procedentes de China, Italia, Suiza, Egipto, Alemania, Francia y varios españoles, ente ellos el proyecto de musealización de L'Almoina de Valencia, realizado por el arquitecto José María Herrera García, y el de restauración del acceso histórico y del centro de visitantes del Castillo de Sagunto.

    El prestigio de este galardón está avalado por las entidades que lo respaldan, como el Ministerio de Bienes Culturales de Italia, las universidades de Milán y Roma o el Colegio de Arquitectos de Milán, entre otros.

    El jurado, presidido por Luca Basso Peressut, estuvo formado por Lucio Altarelli, Francesco dal Co, Romolo Martemucci, Amedeo Schiattarella, Luigi Spinelli, Angelo Torricelli y Pier Federico Caliari.

    Los objetivos del Premio Internacional Piranesi de arquitectura son difundir el patrimonio cultural y construir puentes entre la arquitectura y la arqueología. Todo ello con la idea de transmitir el bien arqueológico no sólo a través de su conservación y su restauración sino a través de la lectura que de él pueda hacer el público. Estos ideales han valido para que el premio ostente la medalla del presidente de la República Italiana.

    De esta forma el galardón, que celebra este año su novena edición, se centra en la incidencia de la arquitectura sobre la arqueología y la nueva museografía, premiando a los proyectos arquitectónicos más innovadores en relación a intervenciones contemporáneas realizadas en el patrimonio arqueológico, así como el trabajo de investigación en cuanto a la relación física existente entre la arqueología y el paisaje.

    El pasado año este premio fue para el proyecto de ampliación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, realizado por Rafael Moneo; mientras que en la edición del año 2009 fue para la Aloni House, realizada por Deca Architecture en la isla de Antiparos (Grecia).

    El Museo de Medina Azahara, inaugurado en octubre de 2009, ya fue reconocido el pasado año con el Premio Aga Khan de Arquitectura, concedido por esta fundación a proyectos urbanísticos vinculados con el mundo musulmán, por la unión que el edificio establece entre museología y arqueología, su armoniosa integración en el paisaje y porque simboliza la convivencia entre culturas. El jurado, que estuvo compuesto por expertos en cultura islámica, paisajistas y urbanistas, calificó a esta nueva sede como "símbolo de convivencia que evoca el propio nombre de Andalucía".

    Estos dos premios reconocen la labor de los arquitectos, Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, los encargados de proyectar esta moderna infraestructura de 7. 300 metros cuadrados. El estudio Nieto Sobejano Arquitectos, fundado por ambos profesionales, ha recibido, además del Premio Aga Khan (2010) y el reciente Premio Piranesi de Roma, el premio Nike de la BDA (Alemania,2010) y el Premio Nacional de Restauración del Ministerio de Cultura (2008).

    El estudio, con sedes en Madrid y Berlín, ha finalizado recientemente el Museo de San Telmo en San Sebastián y el Museo de la Historia de Lugo. Actualmente tiene en construcción la ampliación del Museo Joanneum en Graz (Austria) y el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (C4).

    En el Museo de Medina Azahara, construido en la zona meridional de la antigua ciudad palatina, los arquitectos han creado un edificio que tiene dos de sus tres plantas subterráneas para evitar el impacto visual sobre el conjunto. En sus más de 3.000 metros cuadrados tienen cabida espacios públicos para uso y disfrute de los visitantes y dependencias para el trabajo diario de los especialistas y técnicos del conjunto.

    Este moderno centro cuenta con un auditorio en el que los visitantes pueden ver un audiovisual sobre la historia de Medina Azahara y una sala de exposición permanente que alberga las piezas más significativas halladas en las distintas fases de excavación que se han llevado a cabo en el yacimiento.

    El día de Córdoba

    Barcelona será sede del Congreso Internacional Sustainable Building en 2014

    La cita que reunirá a cerca de 3.000 expertos de más de 50 países. relevo a Helsinki

    Barcelona será la sede del Congreso Internacional Sustainable Building en octubre 2014, una cita que reunirá a cerca de 3.000 expertos de más de 50 países. La candidatura de la capital catalana para acoger este evento se ha impuesto a las presentadas por Portugal, Qatar y Escocia.

    El congreso, que se celebra cada tres años, tendrá como lema en esta ocasión "Resultados en Edificación Sostenible: ¿Nos estamos moviendo tan rápido como deberíamos?".
    La propuesta española, presentada por el Green Building Council España -entidad que organizará la cita de Barcelona-, ha sido elegida ante la gran cantidad de apoyos recibidos por parte de las administraciones, organizaciones, entidades y empresas del sector de la edificación, señala en un comunicado el director ejecutivo del International Iniciative for Sustenaible Environment, Nils Larsson.
    Además, el programa -ha avanzado la organización- incluirá el reto de conseguir un alojamiento más asequible en un entorno adecuado, especialmente en los países emergentes; reducir la huella ecológica (energética, y climática) y promover un nuevo modelo de actividad económica sostenible y empleo suficiente.

    Barcelona toma el relevo a Helsinki

    El director general de Green Building Council España, Luis Álvarez-Ude, ha manifestado su satisfacción por la elección de Barcelona como sede del congreso, que tomará el relevo de la reunión que se celebrará este mismo año en Helsinki.
    "Nos quedan por delante tres años de intenso trabajo en los que tendremos que coordinar las conferencias regionales que se celebrarán en 2013 en distintas regiones del mundo", ha apuntado Álvarez-Ude.

    El número de asistentes a esta cita ha ido aumentando de los 600 que acudieron a la cita de Vancouver a los 2.500 que lo hicieron en la última de Melbourne en 2008.

    GBCe



    Construcción de un almacén en Riudecols, Tarragona.

     1. entidad adjudicadora
    a) Ayuntamiento de Riudecols
    b) Tramita el expediente: Secretaría

    2. Objeto del contrato
    a) Construcción de un almacén
    b) División por lotes: no procede
    c) Lugar de ejecución: Riudeocols
    d) Plazo de ejecución: 7 meses

    3. Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación
    a) Tramitación: ordinaria
    b) Procedimiento: abierto, oferta económicamente más ventajosa atendiendo a varios criterios de adjudicación

    4. Presupuesto de licitación
    164.476,18 euros de precio base más 29.605,71 del 18% de IVA

    5. garantías
    La garantía provisional a constituir: no ni.
    base de licitación y la definitiva será del 5% del importe de la adjudicación.

    6. Obtención de documentación e información
    a) Entidad: Ayuntamiento de Riudecols
    b) Domicilio: Calle La Parra, 2
    c) Localidad y código postal: Riudecols - 43390
    d) Teléfono: 977817009
    e) Telefax: 977560810
    f) Fecha límite de obtención de documentos e información: día de finalización del plazo de presentación de ofertas.

    7. Requisitos específicos del contratista
    a) Clasificación
    No se exige.
    b) Otros requisitos:
    Los establecidos en los pliegos de cláusulas administrativas.

    8. Presentación de las solicitudes de participación
    a) Fecha límite: veinte y seis días naturales posterior al de la última publicación de este anuncio en el BOPT y en el DOGC.
    b) Documentación a presentar: la que se detalla en el pliego de cláusulas

    9. Apertura de ofertas
    La apertura de ofertas tendrá lugar el sexto día hábil tras la finalización del plazo de presentación de las proposiciones, a las 13 horas y en acto público, en la sala de actos del Ayuntamiento.

    10. Gastos de los anuncios
    Los gastos de publicación de los anuncios y publicidad serán a cargo
    del contratista adjudicatario.

    Riudecols, 13 de julio de 2011
    Anna Aragonés Roque
    alcaldesa
    PG-299111 (11.249.081)


    Obras consistentes en el derribo de los actuales pavimentos de la plaza y el edificio de la antigua Masquefa @ ula, la formación de una nueva red de saneamiento y un sistema de recogida de aguas pluviales, la pavimentación con la mejora de los accesos de la plaza, y la dotación de una nueva instalación de alumbrado y de riego, así como el ajardinamiento de los parterres. Masquefa (Barcelona).

     1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
    a) Organismo: Ayuntamiento de Masquefa.
    b) Dependencia que tramita el expediente: Compres_contractació.
    c) Obtención de documentación e información:
    1) Dependencia: Compres_contractació / Oficinas Municipales.
    2) Domicilio: C / Major 93.
    3) Localidad y código postal: Masquefa - 08783.
    4) Teléfono: 93 772 50 30 ext. 6 / ext. 2.
    5) Telefax: 93 772 53 11.
    6) Correo electrónico: sanchezmcr@diba.cat / masquefa@diba.cat.
    7) Dirección de Internet del perfil del contratante: https://contractaciopublica.gencat.cat/ecofin_pscp/AppJava/cap.pscp?reqCode=viewDetail&idCap=1852381.
    8) Fecha límite de obtención de documentación e información: día anterior a la finalización plazo presentación ofertas.
    d) Número de expediente: 336/2011.

    2. Objeto del Contrato:
    a) Tipo: Obras.
    b) Descripción: Obras consistentes en el derribo de los actuales pavimentos de la plaza y el edificio de la antigua Masquefa @ ula, la formación de una nueva red de saneamiento y un sistema de recogida de aguas pluviales, la pavimentación con la mejora de los accesos de la plaza, y la dotación de una nueva instalación de alumbrado y de riego, así como el ajardinamiento de los parterres.
    c) Lugar de ejecución: Recinto Rogelio Rojo - Ayuntamiento Masquefa.
    1) Domicilio: Av. Santa Clara.
    2) Localidad y código postal: Masquefa - 08783.
    d) Plazo de ejecución: SEIS (6) meses.
    h) CPA Y CPV: CPA 41.00.40 / CPV 45233262-3.
    i) Variantes: No se admiten variantes.

    3. Tramitación y procedimiento:
    a) Tramitación: Ordinaria.
    b) Procedimiento: Abierto.
    d) Criterios de adjudicación: Varios criterios - cláusula 1.11) de los Pliegos Administrativos particulares

    4. Valor estimado del contrato: 254.267,55 EUR IVA excluido.

    5. Presupuesto base de licitación:
    a) Importe neto: 254.267,55 EUR. Importe total: 300.035,71 EUR.

    6. Garantías exigidas:
    Provisional: 0,0 EUR.
    Definitiva: 5%.

    7. Requisitos específicos del contratista:
    a) Clasificación: No se requiere <350.000 EUR.
    b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional: Condiciones mínimas y medios de acreditación de la solvencia económica y financiera y profesional o técnica, cláusula 1.10 datos genéricos pliego cláusulas administrativas particulares.

    8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:
    a) Fecha límite de presentación: VIGÉSIMO SEIS días naturales contados a partir del día siguiente de la publicación del anuncio de licitación en el Boletín Oficial de la provincia de Barcelona y en el perfil de contratante.
    c) Lugar de presentación: Oficinas Ayuntamiento de Masquefa.
    1. Dependencia: Registro General oficinas municipales.
    2. Domicilio: C / Mayor 93.
    3. Localidad y código postal: Masquefa - 08783.
    4. Dirección electrónica: masquefa@diba.cat / sanchezmcr@diba.cat.

    9. Apertura de ofertas:
    a) Descripción: Apertura sobre B y C en sesión pública en la Sala Plenos Ayuntamiento de Masquefa / Se publicará en el
    Perfil de Contratante.
    b) Dirección: C / Major 93.
    c) Localidad y código postal: Masquefa - 08783.
    d) Fecha y hora: De acuerdo cláusula 01:37) del pliego de cláusulas administrativas particulares.

    10. Gastos de publicidad: máximo de 2.500,00 EUR.

    12. Otras informaciones: Obtención documentación, información y publicaciones en el perfil de contratante página web

    Ayuntamiento de Masquefa: www.masquefa.cat.
    Masquefa, 30 de agosto de 2011
    El alcalde, p. d. f. (Resolución de 22 de junio de 2011), la secretaria, Antònia Vidal y Vinaixa


    Stand Feria Tierra Adentro 2011

    • Ir al detalle de la licitación
    • Perfil de contratante:EMPRESA PÚBLICA PARA LA GESTIÓN DEL TURISMO Y DEL DEPORTE DE ANDALUCÍA, S.A.
    • Carácter:En plazo de presentación
    • Importe:50.000,00
    • Fecha y hora límite de presentación de solicitudes:
    • Fecha y hora límite de presentación de ofertas:22/09/2011 a las 14:00 horas


    Resolución de la Autoridad Portuaria de Bilbao por la que se anuncia la licitación del contrato de las obras de "Proyecto, Construcción y Montaje de la Rampa Ro-Ro número 7, en la Ampliación del Puerto de Bilbao en el Abra Exterior".


    1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
    a) Organismo:
    Autoridad Portuaria de Bilbao.
    b) Dependencia que tramita el expediente:
    Dirección de Infraestructuras.
    c) Obtención de documentación e información:
    1) Dependencia:
    Autoridad Portuaria de Bilbao.
    2) Domicilio:
    Paseo Campo de Volantín, 37.
    3) Localidad y código postal:
    Bilbao - 48007.
    4) Teléfono:
    944871200
    5) Telefax:
    944871208
    6) Correo electrónico:
    contratacion@bilbaoport.es.
    7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
    http://www.bilbaoport.es.
    8) Fecha límite de obtención de documentación e información:
    10 de octubre de 2011, hasta las 13:00 horas.

    d) Número de expediente:

    G5-579.1.

    2. Objeto del contrato:


    a) Tipo:
    Obras.
    b) Descripción:
    Redacción del Proyecto y ejecución de las obras de Construcción y Montaje de la Rampa Ro-Ro número 7, en la Ampliación del Puerto de Bilbao en el Abra Exterior.
    c) División por lotes y número de lotes/Número de unidades:
    No hay lotes.
    d) Lugar de ejecución/entrega:
    1) Domicilio:
    Zona de la Ampliación del Puerto de Bilbao.
    2) Localidad y código postal:
    Zierbena - 48508.

    e) Plazo de ejecución/entrega:

    Seis (6) meses.

    f) Admisión de prórroga:

    No.

    i) CPV (Referencia de Nomenclatura):

    45213342-2.

    3. Tramitación y procedimiento:


    a) Tramitación:
    Ordinaria.
    b) Procedimiento:
    Abierto Orden FOM/4003/2008, utilización de varios criterios de adjudicación.
    d) Criterios de adjudicación:
    Puntuación Técnica: 50%; Puntuación Económica: 50%.

    5. Presupuesto base de licitación:


    a)
    Importe total: 2.200.000,00 euros IVA excluido..

    6. Garantías exigidas.

    Provisional (importe): 66.000 euros.. Definitiva (%): 5% Importe Adjudicación.

    7. Requisitos específicos del contratista:


    b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional:
    Ver Pliego de Condiciones Particulares.

    8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:


    a) Fecha límite de presentación:
    10 de octubre de 2011, hasta las 13:00 horas.
    b) Modalidad de presentación:
    Ver Pliego de Condiciones Particulares.
    c) Lugar de presentación:
    1) Dependencia:
    Registro General de la Autoridad Portuaria de Bilbao.
    2) Domicilio:
    Paseo Campo de Volantín, 37.
    3) Localidad y código postal:
    Bilbao - 48007.

    e) Admisión de variantes:

    No.

    f) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta:

    3 meses, a contar desde la fecha de la apertura pública de las ofertas económicas.

    9. Apertura de Ofertas:


    a) Descripción:
    Propuesta Económica.
    b) Dirección:
    Paseo Campo de Volantín, 37.
    c) Localidad y código postal:
    Bilbao.
    d) Fecha y hora:
    26 de octubre de 2011, a las 10:00 horas.

    10. Gastos de publicidad:

    Los gastos de publicación de este anuncio serán por cuenta del adjudicatario.
    Bilbao, 5 de septiembre de 2011.- El Presidente.



    Resolución de la Autoridad Portuaria de Gijón por la que se anuncia la licitación del procedimiento abierto para la contratación de las obras del proyecto de "Iluminación de viales de la ampliación del puerto".


    1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
    a) Organismo:
    Autoridad Portuaria de Gijón.
    b) Dependencia que tramita el expediente:
    Dirección de Conservación y Medio Ambiente.
    c) Obtención de documentación e información:
    1) Dependencia:
    Autoridad Portuaria de Gijón.
    2) Domicilio:
    Claudio Alvargonzález, 32.
    3) Localidad y código postal:
    Gijón. 33201.
    4) Teléfono:
    985179600
    5) Telefax:
    985179605
    6) Correo electrónico:
    secretaria@puertogijon.es.
    7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
    www.puertogijon.es.

    d) Número de expediente:

    C-18/2011.

    2. Objeto del contrato:


    a) Tipo:
    Contrato de obras.
    b) Descripción:
    Iluminación de los viales de la ampliación del puerto de Gijón.
    d) Lugar de ejecución/entrega:
    1) Domicilio:
    Puerto de Gijón-Musel. Ampliación del puerto.
    2) Localidad y código postal:
    Gijón. 33201.

    e) Plazo de ejecución/entrega:

    Tres (3) meses.

    f) Admisión de prórroga:

    No.

    i) CPV (Referencia de Nomenclatura):

    45241600-4.

    3. Tramitación y procedimiento:


    a) Tramitación:
    Ordinaria.
    b) Procedimiento:
    Abierto.
    d) Criterios de adjudicación:
    Atendiendo al precio exclusivamente.

    4. Valor estimado del contrato:

    502.795,28 euros.

    5. Presupuesto base de licitación:


    a)
    Importe neto: 502.795,28 euros. Importe total: 593.298,43 euros.

    6. Garantías exigidas.

    Provisional (importe): 15.085,66 euros. Definitiva (%): 5% del importe de adjudicación, excluido el IVA.

    7. Requisitos específicos del contratista:


    a) Clasificación (grupo, subgrupo y categoría):
    Grupo I "Instalaciones eléctricas". Subrupo 1 "Alumbrado, iluminación y balizamientos luminosos". Categoría d.

    8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:


    a) Fecha límite de presentación:
    El plazo de presentación de ofertas será de veintiséis días naturales, contados desde el siguiente al de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial del Estado; en el caso de que el día de finalización del plazo fuera sábado o festivo se trasladará al primer día hábil siguiente.
    c) Lugar de presentación:
    1) Dependencia:
    Registro General de la Autoridad Portuaria de Gijón.
    2) Domicilio:
    Claudio Alvargonzález, 32.
    3) Localidad y código postal:
    Gijón. 33201.

    9. Apertura de Ofertas:


    b) Dirección:
    Claudio Alvargonzález, 32.
    c) Localidad y código postal:
    Gijón. 33201.
    d) Fecha y hora:
    Se comunicará a los licitadores la fecha y hora del acto público de apertura de ofertas.

    10. Gastos de publicidad:

    Serán por cuenta del adjudicatario.
    Gijón, 30 de agosto de 2011.- El Presidente. Emilio Menéndez Gómez.